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CÓMO SURGIÓ EL LOGOTIPO DE BMW
Las marcas globales se identifican y reconocen, sobre todo, por su logotipo y cuando este está bien diseñado, es capaz de transmitir de un golpe de vista muchos de los valores que caracterizan a esa marca.
Aunque no son patrimonio exclusivo de los fabricantes de coches, algunas marcas como en BMW, hemos conseguido elevar a la categoría de icono nuestro logotipo, siendo hoy en día reconocido y deseado en el mundo entero.
Las siglas de BMW: una parte importante de nuestra historia
Conviene recordar que BMW no se creó inicialmente para fabricar automóviles. En el año 1913, Karl Rapp constituyó la Rapp Motorenwerke GmbH, con el objetivo de fabricar motores para aviones. Una compañía que cambiaría de nombre cuatro años después —al lanzar al mercado el innovador motor de alta compresión que permitía volar con las máximas prestaciones a gran altura—, cuando la fábrica de Rapp Motor pasó a llamarse Fábrica Bávara de Motores (Bayerische Motoren Werke), más conocida en la actualidad por sus iniciales BMW.
Previamente a la aparición del logo de BMW, el único elemento distintivo de nuestra marca eran nuestras siglas. De hecho, en las primeras acciones publicitarias de la marca, se realizaron sin logo, únicamente eran reconocibles las tres letras que nos identifican.Con el paso del tiempo la actividad de BMW se recondujo hacia la producción de motocicletas y posteriormente de automóviles, esas circunstancias no provocaron cambios en el logotipo, que se mantuvo con la misma apariencia.
Significado del logotipo de BMW
La leyenda urbana asegura que el logo de BMW representa a la hélice de un avión girando a toda velocidad sobre un cielo azul.Aunque esta tradición nos permite mantener —aunque sea mínimamente—, algo de relación con la inicial actividad aeronáutica, el significado real del logotipo de BMW tiene su origen en un cambio en la identidad corporativa que se produjo en el año 1917, bajo la premisa de que el emblema que usaba Rapp Motor antes de cambiar el nombre de su empresa debía respetarse, al menos en sus líneas básicas.
De hecho, a la hora de elegir el nuevo logotipo para BMW, el responsable del diseño se basó en la chapa redonda que había estado usando Rapp Motor. Y lo único que hizo fue añadir en el interior de la circunferencia unos rombos blancos y azules similares a los que luce la bandera de Baviera.
Al igual que el símbolo de Rapp Motorenwerke, el círculo de BMW tenía un ribete de color negro en cuyo interior podían leerse las letras BMW con la misma tipografía que anteriormente había lucido la empresa matriz.Tras haber conseguido que el emblema de BMW, no solo se haya impuesto con fuerza en la cultura popular, sino que además haya sido capaz de convertirse en la gran seña de identidad de nuestra marca, hemos decidido que era el momento de cambiar.
En 2020 hemos adoptamos una nueva identidad tanto para BMW, como para BMW i y BMW M. Un nuevo diseño que transmite apertura y claridad, situando a nuestros clientes como el centro de todas nuestras actividades. Este nuevo logotipo supone una clara definición de intenciones, mostrando la transición del mundo de la automoción hacia los nuevos retos e invitando a que los clientes se unan al mundo BMW. En palabras de Jens Thiemer, director de Clientes y Marca de BMW, esta nueva imagen representa que “estamos preparados para la gran variedad de puntos de contacto de la comunicación en los que BMW estará presente en el futuro, fuera y dentro de la red”.
Durante un período de transición, entre el 3 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021, se desarrollará el despliegue del nuevo logo en todas las comunicaciones, on/offline y en ferias y eventos internacionales. Por el momento, coexistirá con el logotipo existente, ya que éste último seguirá estando presente en los vehículos o en el exterior e interior de nuestros concesionarios.