i4 eDrive40: Consumo eléctrico, promedio WLTP en kWh/100 km[1]: 15,4–18,6; autonomía eléctrica, WLTP en km[2]: 599–490
i5 M60 xDrive Berlina: Consumo eléctrico, promedio WLTP en kWh/100 km[1]: 18,2–20,5; autonomía eléctrica, WLTP en km[2]: 516–457
Qué hace que un coche eléctrico sea especial.
El motor eléctrico destaca por su potente arranque.
En comparación con el motor de combustión, el motor eléctrico despliega su potencia con un mayor dinamismo. Su rendimiento máximo se traslada inmediatamente a la carretera.
La batería del coche eléctrico sustituye al depósito de combustible.
El vehículo funciona con electricidad en lugar de quemar combustible. Un coche eléctrico no dispone de ningún depósito para gasolina o combustible diésel. En su lugar, lleva integrado una batería eléctrica con sistema de carga a prueba de accidentes.
Recargar la batería al frenar mediante la recuperación de energía.
Los coches con motor eléctrico cuentan con un sistema de frenos regenerativo. A diferencia de los frenos convencionales, este sistema recupera energía. A ese proceso se le denomina recuperación de la energía.
La batería de un coche eléctrico BMW. Datos de interés.
Capacidad, potencia de carga, peso... Hay muchos términos relacionados con la batería de un coche eléctrico. Aquí mostramos un breve resumen.
La durabilidad es un factor esencial de la batería de un coche eléctrico.
Al igual que el motor de combustión en un vehículo térmico, la batería es el componente más valioso de un BMW eléctrico. El precio de la batería de un coche eléctrico depende entre otras cosas de su capacidad. Esto quiere decir que, cuanto más energía es capaz de almacenar la batería de un coche eléctrico, mayor es su coste. Con nuestro propio comportamiento de uso podemos influir positivamente en la durabilidad de la batería de un coche eléctrico. Las funciones incorporadas le ofrecen una protección adicional.
Así puedes influir en la vida útil de la batería de tu coche eléctrico.
La batería de un coche eléctrico se diseña con una gran minuciosidad. No obstante, su autonomía y su rendimiento de carga se reducen ligeramente en el curso del tiempo en el marco de un proceso normal de envejecimiento. El estado de salud ("State of Health", SoH) de la batería expresa esta circunstancia. Este indica el contenido de energía máximo de una batería usada de un coche eléctrico en comparación con el de una nueva. Si el SoH se reduce, la autonomía disminuye. Un tratamiento y un estilo de conducción cuidadosos permiten preservar lo más posible la durabilidad de la batería.
Recomendaciones para optimizar la vida útil de la batería de un coche eléctrico.
Así conserva la batería del coche eléctrico toda su energía.
La batería de un coche eléctrico está diseñada para hacer frente a todas las situaciones del día a día. No obstante, también está sujeta a un envejecimiento por razones físicas. Dicho envejecimiento puede deberse al paso del tiempo, es decir, tener causas naturales. Ese envejecimiento natural puede reducirse evitando al máximo los niveles de carga elevados y las altas temperaturas de la batería al aparcar. El segundo tipo de envejecimiento está influido decisivamente por la cantidad de ciclos de carga y descarga, por lo que se denomina envejecimiento cíclico. Puede reducirse adoptando un estilo de conducción previsor y empleando potencias de carga moderadas.
Experiencia a largo plazo
con un BMW i3.
La robustez de las baterías eléctricas BMW se muestra en nuestro modelo eléctrico pionero, el BMW i3. Desde 2013 observamos el proceso de envejecimiento de su batería eléctrica. Y antes, durante el desarrollo del BMW i3, realizamos laboriosos test de conducción y de carga y evaluamos el proceso de envejecimiento a través de una simulación.
Mejores condiciones para las nuevas generaciones de BMW.
Las antiguas versiones del BMW i3, a diferencia de las actuales, contaban con una batería eléctrica muy pequeña. El progreso tecnológico y los mayores tamaños de las baterías han hecho que las nuevas generaciones de coches eléctricos BMW muestren condiciones aún mejores en materia de envejecimiento. No obstante, dado que este se ve influido en algunos casos por numerosos factores, no es posible hacer una afirmación general sobre el proceso de envejecimiento que sea aplicable a todos los vehículos.
Los componentes de un motor eléctrico explicados de manera sencilla.
Así funciona un motor eléctrico.
Un motor eléctrico convierte en movimiento la electricidad. Sus componentes más importantes son el rotor y el estator. El rotor, como su nombre indica, es la parte que gira o rota. Su giro se produce por la interacción de los campos magnéticos del rotor y del estator. Dependiendo del tipo de motor de que se trate, el campo magnético del rotor puede ser generado por imanes o por corriente eléctrica. El motor eléctrico transfiere la rotación producida a las ruedas mediante una caja de cambios de una velocidad. Si observamos el ciclo de homologación (WLTP), la eficiencia de un motor eléctrico es tres veces mayor que la de un motor de combustión. Los coches eléctricos BMW suelen utilizar un motor síncrono de excitación externa (MSEE), que es un propulsor extremadamente eficiente.
Ventajas del motor síncrono.
Una competencia fundamental de BMW es la generalización del uso de motores síncronos. Estos se caracterizan por el hecho de no utilizar determinados "minerales raros" en el rotor. En comparación con otros tipos de motores, los MSEE tienen una curva de rendimiento óptima y aceleran adecuadamente incluso a altas velocidades. Esto es muy útil a la hora de adelantar en autopistas. Los MSEE tienen además un bajo consumo. Dado que en ellos el rotor se magnetiza con corriente eléctrica, son capaces de trabajar con valores óptimos de eficiencia o rendimiento dependiendo de la situación.
Ventajas del motor síncrono de imanes permanentes (MSIP).
Un motor eléctrico de tipo MSIP destaca por su alta densidad de potencia. Puede ofrecer un rendimiento comparativamente grande en un espacio de montaje reducido. Se diferencia técnicamente de un MSEE en que, en un MSIP, el campo magnético en el rotor se genera de una forma distinta. Dicho campo es producido por imanes permanentes. Por eso, un motor MSIP es muy adecuado para la incorporación en cajas de cambio de vehículos PHEV y PHEV M (BMW XM).
Tecnología sencilla. Para conducir simplemente.
Un coche eléctrico BMW acelera de forma directa. No es necesario meter el embrague o cambiar de marcha. Comparado con un motor de combustión, un motor eléctrico despliega su potencia con una mayor rapidez. En la gama baja de velocidades, su par se mantiene elevado y prácticamente constante. A velocidades más altas, el motor eléctrico puede ofrecer su rendimiento máximo en todo momento. Por tanto, no es necesario ajustar la velocidad cambiando de marcha como en un motor de combustión.
Conducir un BMW eléctrico. Una experiencia especial.
Un BMW eléctrico circula relajada y silenciosamente sin dejar de sernos familiar. Al pisar el acelerador el vehículo acelera con rapidez, poderío y una buena dosificación. La sensación del pedal es precisa al frenar. La ubicación de la batería en los bajos del vehículo hace que el centro de gravedad esté a baja altura. Y que el BMW ofrezca un aspecto magnífico en la carretera.
Por eso acelera tan rápido un coche eléctrico.
El uso de una caja de cambios de una sola velocidad hace que el BMW acelere de manera fluida sin cambios de marcha. No hay más que pisar el acelerador para que el par motor esté disponible inmediatamente. Si quitamos el pie del pedal, el BMW desacelera con la misma prontitud, adaptándose a nuestros deseos y a los ajustes de recuperación de energía que hayamos efectuado.
Cómo frena un BMW dotado de recuperación inteligente de la energía.
El sistema de frenos de un BMW eléctrico analiza las situaciones de frenado para determinar la máxima eficiencia. Utiliza todo el potencial de recuperación energética del motor, y, si es necesario, activa el mecanismo de frenado convencional. Esta interacción inteligente permite recuperar la máxima cantidad posible de energía, protege los frenos y reduce la emisión de partículas de frenado.
Comparativa de coches eléctricos y precios.
i5 eDrive40 Touring: Consumo eléctrico, promedio WLTP en kWh/100 km[1]: 16,5–19,3; autonomía eléctrica, WLTP en km[2]: 560–483
i5 eDrive40 Berlina: Consumo eléctrico, promedio WLTP en kWh/100 km[1]: 16–18,7; autonomía eléctrica, WLTP en km[2]: 579–502
i4 eDrive40: Consumo eléctrico, promedio WLTP en kWh/100 km[1]: 15,4–18,6; autonomía eléctrica, WLTP en km[2]: 599–490
i7 xDrive 60: Consumo eléctrico, promedio WLTP en kWh/100 km[1]: 18,5–20,4; autonomía eléctrica, WLTP en km[2]: 624–571
i4 M50 xDrive: Consumo eléctrico, promedio WLTP en kWh/100 km[1]: 17,6–21,9; autonomía eléctrica, WLTP en km[2]: 520–416
i5 M60 xDrive Berlina: Consumo eléctrico, promedio WLTP en kWh/100 km[1]: 18,2–20,5; autonomía eléctrica, WLTP en km[2]: 516–457
i5 M60 xDrive Touring: Consumo eléctrico, promedio WLTP en kWh/100 km[1]: 18,3–20,8; autonomía eléctrica, WLTP en km[2]: 506–445
i7 M70 xDrive Berlina: Consumo eléctrico, promedio WLTP en kWh/100 km[1]: 20,8–23,7; autonomía eléctrica, WLTP en km[2]: 559–490
iX2 xDrive30: Consumo eléctrico, promedio WLTP en kWh/100 km[1]: 16,3–17,7; autonomía eléctrica, WLTP en km[2]: 449–417
iX xDrive40: Consumo eléctrico, promedio WLTP en kWh/100 km[1]: 19,4–21,4; autonomía eléctrica, WLTP en km[2]: 435–403
iX1 eDrive20: Consumo eléctrico, promedio WLTP en kWh/100 km[1]: 15,4–17,2; autonomía eléctrica, WLTP en km[2]: 474–430
iX M60: Consumo eléctrico, promedio WLTP en kWh/100 km[1]: 21,9–24,7; autonomía eléctrica, WLTP en km[2]: 565–500
Preguntas y respuestas sobre la batería y el motor eléctrico.
Más información.
Autonomía eléctrica.
Con la autonomía de nuestros coches eléctricos, llegarás sin problemas a destinos más lejanos. El planificador de rutas te muestra las opciones de carga en el trayecto
En casa o de viaje.
Cargar siempre resulta sencillo. Cómodamente en casa con tu propia red eléctrica o de forma flexible durante los viajes, como en los puntos de carga rápida. La red de carga crece constantemente y siempre hay nuevas soluciones también para casa.
Consumo y emisiones de CO2.
i5 eDrive40 Touring: Consumo eléctrico, promedio WLTP en kWh/100 km[1]: 16,5–19,3; autonomía eléctrica, WLTP en km[2]: 560–483
i5 eDrive40 Berlina: Consumo eléctrico, promedio WLTP en kWh/100 km[1]: 16–18,7; autonomía eléctrica, WLTP en km[2]: 579–502
i4 eDrive40: Consumo eléctrico, promedio WLTP en kWh/100 km[1]: 15,4–18,6; autonomía eléctrica, WLTP en km[2]: 599–490
i7 xDrive 60: Consumo eléctrico, promedio WLTP en kWh/100 km[1]: 18,5–20,4; autonomía eléctrica, WLTP en km[2]: 624–571
i4 M50 xDrive: Consumo eléctrico, promedio WLTP en kWh/100 km[1]: 17,6–21,9; autonomía eléctrica, WLTP en km[2]: 520–416
i5 M60 xDrive Berlina: Consumo eléctrico, promedio WLTP en kWh/100 km[1]: 18,2–20,5; autonomía eléctrica, WLTP en km[2]: 516–457
i5 M60 xDrive Touring: Consumo eléctrico, promedio WLTP en kWh/100 km[1]: 18,3–20,8; autonomía eléctrica, WLTP en km[2]: 506–445
i7 M70 xDrive Berlina: Consumo eléctrico, promedio WLTP en kWh/100 km[1]: 20,8–23,7; autonomía eléctrica, WLTP en km[2]: 559–490
iX2 xDrive30: Consumo eléctrico, promedio WLTP en kWh/100 km[1]: 16,3–17,7; autonomía eléctrica, WLTP en km[2]: 449–417
iX xDrive40: Consumo eléctrico, promedio WLTP en kWh/100 km[1]: 19,4–21,4; autonomía eléctrica, WLTP en km[2]: 435–403
iX1 eDrive20: Consumo eléctrico, promedio WLTP en kWh/100 km[1]: 15,4–17,2; autonomía eléctrica, WLTP en km[2]: 474–430
iX M60: Consumo eléctrico, promedio WLTP en kWh/100 km[1]: 21,9–24,7; autonomía eléctrica, WLTP en km[2]: 565–500
BMW i3[1]: Consumo eléctrico, promedio WLTP en kWh/100 km: 16,6-15,3; autonomía eléctrica, WLTP en km[2]: 278–307
[1] Las cifras de consumo de combustible, emisiones de CO2, consumo eléctrico y autonomía eléctrica se calculan de conformidad con el procedimiento de medición estipulado en la correspondiente versión vigente del Reglamento (UE) 715/2007. Los valores WLTP tienen en cuenta cualquier equipamiento opcional (en este caso del mercado alemán). Para los nuevos vehículos homologados desde el 1 de enero de 2021, las cifras solo se dan según el ciclo WLTP. Además, según el Reglamento (UE) 195/2022, a partir del 01/01/2023 se eliminan los valores NEDC en los certificados de conformidad CE. Más información sobre los ciclos WLTP y NEDC en www.bmw.com/wltp
Encontrarás más información sobre los valores oficiales para turismos nuevos en las orientaciones sobre el consumo de combustible, las emisiones de CO2 y el consumo eléctrico, disponibles de forma gratuita en todos los puntos de venta y en IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, Madera, 8 - 28004 Madrid).
[2] La autonomía depende de varios factores, entre ellos: estilo de conducción, estado de la carretera, temperatura exterior, calefacción/climatización y preacondicionamiento.
[3] El rendimiento de la carga depende del nivel de carga, la temperatura ambiente, el perfil de conducción individual y el uso de dispositivos auxiliares que consumen energía. La autonomía mostrada corresponde al mejor caso del WLTP. Los tiempos de carga se refieren a una temperatura ambiente de 23 °C tras una conducción previa y pueden variar en función del uso concreto.