Our tool for managing your permission to our use of cookies is temporarily offline. Therefore some functionality is missing.
VANOS/DOBLE-VANOS
Mayor par a bajos regímenes, más potencia a regímenes más elevados: el sistema Doble-VANOS mejora considerablemente el rendimiento de los motores BMW.
Ralentí más suave, mayor par, potencia elástica: el Doble-VANOS varía la sincronización del árbol de levas para optimizar la potencia a cualquier régimen. Con independencia del régimen, te beneficiarás de mejores prestaciones, una mayor economía de combustible y un nivel de emisiones más bajo.
El nombre VANOS se deriva del término alemán "variable Nockenwellensteuerung", que significa control variable del árbol de levas. El sistema Doble-VANOS ajusta continuamente las posiciones del árbol de levas para las válvulas de admisión y escape. El resultado es un par mucho mayor a regímenes bajos y una mayor potencia a regímenes más elevados, a la vez que unos reducidos niveles de consumo y emisiones.
A regímenes más bajos, la posición del árbol de levas se mueve de forma que las válvulas se abren más tarde, y así se mejora la calidad del ralentí y el despliegue suave de potencia. Al aumentar el régimen, las válvulas se abren antes: de esta manera mejora el par y se reduce el consumo y las emisiones. A regímenes elevados, las válvulas se vuelven a abrir más tarde para entregar la máxima potencia.
El sistema Doble-VANOS controla la cantidad de gases de escape que vuelven al colector de admisión, mejorándose el ahorro de combustible. El sistema emplea un conjunto especial de parámetros en la fase de calentamiento del motor para ayudar al convertidor catalítico a alcanzar su temperatura ideal de funcionamiento con más rapidez, reduciendo así las emisiones. La Electrónica Digital del Motor (DME) del vehículo controla todo el proceso. BMW presentó por primera vez la revolucionaria tecnología VANOS en 1992. La producción del sistema Doble-VANOS comenzó en 1997.