VISIÓN GENERAL DE LOS MODELOS BMW Z

A finales de la década de 1980, BMW volvió a enfocarse en la tradición roadster derivada de modelos como el legendario BMW 507: descapotables biplaza centrados en el placer de conducir. Así que "Z" podría representar la palabra alemana para el futuro: "Zukunft". Y es cierto que todos los modelos de la serie Z se caracterizan por unas especificaciones visionarias y excepcionalmente innovadoras.

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BMW Z4 M40i Roadster (G29) vista de tres cuartos del lateral

UNA BREVE HISTORIA DE LA SERIE Z DE BMW

Descubre el desarrollo, la historia y la evolución del extraordinario BMW Serie Z Roadster adelantado a su tiempo. Descubre cómo se crean clásicos como el BMW Z1 y el BMW Z8, así como vehículos para un público más amplio: el BMW Z3 y el BMW Z4.

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UNA BREVE HISTORIA DE LA SERIE Z DE BMW

EL BMW Z1

BMW Z1 (E30/Z), vista de 7/8 del lateral, en marcha

(E30/Z)

Siguiendo los pasos de roadsters legendarios como el BMW 328 y el BMW 507, BMW lanza un biplaza a finales de la década de 1980 que se convertiría en un clásico: el BMW Z1. Diseñado como prototipo por BMW Technik GmbH, la prueba tiene tanto éxito que el vehículo se desarrolla para la carretera.

Bajo la dirección del entonces diseñador jefe Harm Lagaay, el BMW Z1 es un roadster de diseño innovador. La parrilla extremadamente plana y el capó descendente señalan al extraordinario dinamismo en las curvas y a un comportamiento de conducción preciso.

Técnicamente, el vehículo se basa en el BMW Serie 3 (E30), pero ahí es donde acaba la similitud con un vehículo de producción. Esto se debe, entre otras cosas, al extraordinario diseño y al hecho de que las 8.000 unidades del roadster estrictamente limitado se fabrican a mano. El BMW Z1 es el único vehículo cuyos prototipos han sido desarrollados y fabricados por BMW Technik GmbH. El vehículo también incorpora varias innovaciones técnicas. Lo más llamativo son las puertas que descienden hasta integrarse en los faldones laterales, lo que inspira una sensación de conducción pura que solo un BMW Z1 puede transmitir.

Este diseño de las puertas solo es posible gracias a la estabilidad única y a la rigidez torsional del monocasco de acero, que se galvaniza como una sola pieza. El bastidor no solo cuenta con una protección especial contra la corrosión, sino que también se ha reforzado en un 25%. La carrocería consta de piezas de material sintético y fibra de vidrio.

Gracias a su conexión directa con la carretera, el BMW Z1 ofrece una experiencia de conducción que recuerda a un kart. Es impulsado por un motor de 6 cilindros y 2,5 litros con 125 kW (170 CV), tomado del BMW 325i. El ligero roadster está perfectamente equilibrado, especialmente porque el motor está situado detrás del eje delantero. BMW añade con éxito otro clásico a la colección de roadsters.

Período de producción: 1989–1991
Motor: 2,5 litros (125 kW, 170 CV), 6 cilindros
Longitud/anchura/altura: 3.921 mm/1.690 mm/1.277 mm

THE BMW Z3

BMW Z3 Roadster (E36/7), vista lateral, parado

(E36/7)

Inspirado en el abrumador éxito del BMW Z1, el fabricante de vehículos con sede en Múnich lanza el BMW Z3, un roadster dirigido a una gama más amplia de clientes. La combinación de construcción ligera, diseño de descapotable biplaza y manejo dinámico típico de BMW resulta insuperable y sobrevive hasta nuestros días en su sucesor: el BMW Z4.

Aparte de las miles de unidades del BMW Z1 de edición limitada, no ha habido ningún pequeño descapotable biplaza con todas las señas de identidad de BMW durante décadas. En 1995, el BMW Z3 irrumpe en el escenario y las calles del mundo: pequeño pero con un excelente motor, dirección precisa y agarre a la carretera. Este exitoso concepto vende alrededor de 297.000 unidades en siete años.

Equipado inicialmente con un motor de 4 cilindros de 1,8 litros o 1,9 litros, desde 1996 el BMW Z3 también está disponible con un motor de 6 cilindros, que entrega 142 kW (193 CV) con una cilindrada de 2,8 litros. El siguiente año recibe al BMW M Roadster con un motor de 6 cilindros y 3,2 litros, como el BMW M3 (E36), que entrega una potencia de 236 kW (321 CV).

En 1998, BMW busca un nuevo camino y presenta el BMW Z3 como “shooting brake”, una forma de coupé. La original forma confiere al vehículo un aspecto extraordinario. Solo está disponible con un motor de 6 cilindros.

En la actualización del modelo de 1999 se añaden anillos en cromo a los faros del roadster y una zaga rediseñada y más dinámica, ligeramente elevada en la parte trasera de los guardabarros. Las luces traseras en forma de L lo hacen parecer más ancho. Los nuevos motores ofrecen aún más empuje, como un motor de 4 cilindros y 2,2 litros con 125 kW (170 CV). El motor de 6 cilindros y 2,8 litros se sustituye por un motor de 3,0 litros y 170 kW (231 CV). Y desde 2001, el BMW M Roadster incorpora el motor del entonces recientemente lanzado BMW M3 (E46). Este motor entrega 239 kW (325 CV) y convierte el ligero biplaza en un vehículo con un dinamismo y una aceleración sin igual.

Período de producción: 1995–2002
Motores: 1,8–3,2 litros (85–239 kW, 115–325 CV), 4 y 6 cilindros
Longitud/anchura/altura: 4.025-4.050 mm/1.692-1.740 mm/1.266-1.306 mm

THE BMW Z4

El sucesor directo del BMW Z3 es el BMW Z4. Ahora el roadster ha crecido considerablemente y ha mejorado en términos de comodidad, sin reducir el dinamismo y el placer de conducir

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LA PRIMERA GENERACIÓN DEL BMW Z4

BMW Z4 Roadster (E85) vista de 7/8 del lateral, en marcha

(E85, E86)

El sucesor del BMW Z3, creado bajo los auspicios del diseñador jefe Chris Bangle, continúa el concepto de voladizos cortos, distancia entre ejes relativamente larga, capó alargado y zaga corta. El resultado es un roadster deportivo, expresivo y dinámico con un solo objetivo: ofrecer placer de conducir con un contacto directo con la carretera y conexión con el entorno de conducción, sin reducir la comodidad y las características más innovadoras. Por eso, es posible elegir entre una selección de materiales exclusivos para el interior. La capota tiene una luneta trasera de cristal calefactable, lo que la hace duradera y adecuada para la vida diaria.

Inicialmente, el BMW Z4 solo está disponible con un motor de 6 cilindros en línea. Entrega 125 kW (170 CV) con una cilindrada de 2,2 litros, 141 kW (192 CV) con 2,5 litros y 170 kW (231 CV) con 3,0 litros. Un bastidor con suspensión de montantes MacPherson en la parte delantera y un eje trasero multibrazo garantizan unas prestaciones que impulsan al roadster a lo más alto de su categoría en términos de dinamismo y agilidad. A partir de 2005, se ofrece un nuevo modelo básico con un motor de 4 cilindros que proporciona 110 kW (150 CV) con una cilindrada de 2 litros.

En la actualización del modelo de 2006, el vehículo recibe paragolpes renovados que, junto con las nuevas luces traseras led, crean un aspecto aún más dinámico. Sin embargo, la innovación más espectacular reside en la potencia del deportivo: el nuevo motor de 6 cilindros, el N52, ofrece más eficiencia y rendimiento. Por ejemplo, incluso el motor más pequeño genera 130 kW (177 CV) con una cilindrada de 2,5 litros. Además, la variante M ya está disponible. El motor deriva del BMW M3 (E46), que entrega una potencia de 252 kW (343 CV) con una cilindrada de 3,2 litros. Este motor impulsa también al nuevo coupé. A diferencia del BMW Z3, el vehículo tiene portón trasero y también está disponible con un motor de 3,0 litros y 195 kW (265 CV).

Período de producción: 2002–2008
Motores: 2,0–3,2 litros (110–252 kW, 150–343 CV), 4 y 6 cilindros
Longitud/anchura/altura: 4.091–4.113 mm/1.781 mm/1.268–1.302 mm

LA SEGUNDA GENERACIÓN DEL BMW Z4

BMW Z4 Roadster (E89) vista lateral, en marcha

(E89)

Líneas curvas, capó alargado, zaga ancha: la nueva generación del BMW Z4 también sabe inspirar. Sobre todo porque este vehículo participa activamente en el mundo de la competición y hay una versión de carreras disponible para los clientes.

La evolución del BMW Z4 (E89) renuncia a la capota y el techo duro (opcional) y, en su lugar, incorpora al roadster un techo de aluminio retráctil. Cuando está cerrado, apenas hay diferencia con un vehículo con techo normal. Esta solución sustituye al coupé.

Los primeros vehículos de esta generación se mueven con motores de 6 cilindros, que van desde el BMW sDrive23i con una cilindrada de 2,5 litros y 150 kW (204 CV) hasta el top de gama BMW sDrive35i con un motor de 3,0 litros que entrega 225 kW (306 CV). Disponible a partir de 2010, el BMW sDrive35i también utiliza este motor. Tras una remodelación, entrega 250 kW (340 CV) y es el más potente disponible hasta el final de la producción en 2016. Se ofrecen dos motores de 4 cilindros con turbocompresión como actualización del modelo en 2011. Sustituyen a los motores de 6 cilindros más pequeños. En 2013, aparece un motor básico que es ligeramente menos potente: un motor de 4 cilindros y 2,0 litros con 115 kW (156 CV).

El equipo de seguridad suministrado supera con creces las normas de la época. Por ejemplo, el vehículo está equipado con un sistema de asistencia al frenado y un display. Las luces de freno intermitentes y las luces de emergencia activadas automáticamente indican a otros usuarios de la carretera que el BMW Z4 está frenando a fondo.

Estas características, actualmente de serie, son pioneras en 2009. El BMW Z4 también incluye el Driving Experience Control, que permite ajustar las características de conducción del vehículo. Entre estas figuran: la aceleración, la capacidad de respuesta de la dirección asistida y los cambios de marcha para los modelos con cambio automático.

Se fabricaron unas 115.000 unidades de la segunda generación del BMW Z4.

Período de producción: 2009–2016
Motores: 2,0–3,0 litros (115–250 kW, 156–340 CV), 4 y 6 cilindros
Longitud/anchura/altura: 4.239 mm/1.790 mm/1.291 mm

LA TERCERA GENERACIÓN DEL BMW Z4

BMW Z4 Roadster (G29) vista del frontal, en marcha

(G29)

El BMW Z4 (G29), la tercera generación del roadster, lleva la idea Z al extremo: un diseño no adaptado y radicalmente avanzado con el Paquete M Sport de serie y tecnología de vanguardia.

En la oscuridad, los faros led destacan inmediatamente, y la zaga se ilumina con OLED, diodos emisores de luz orgánicos. La presencia deportiva del BMW Z4 es perceptible con cualquier condición lumínica. A primera vista, la avanzada conducción del vehículo se ve realzada por las líneas dinámicas, que recorren el vehículo desde el frontal con su capó alargado hasta la zaga ancha y corta, pasando por los perfiles laterales. El sistema Air Breather, utilizado en los laterales detrás de los pasos de rueda delanteros, garantiza que la turbulencia sea solo mínima en dichos pasos. La capota del roadster se abre y se cierra en tan solo diez segundos a una velocidad de hasta 50 km/h.

Gracias a su posición baja en carretera, excelente distribución del peso y bastidor firme, el BMW Z4 se siente como en casa en las carreteras sinuosas. La gran estabilidad en las curvas garantiza una dirección extremadamente precisa y un gran placer de conducir. Y los motores Twin Scroll Turbo de 4 o 6 cilindros ofrecen la potencia adecuada para el vehículo, desde un motor de 2,0 litros de 145 kW (197 CV) hasta un motor M que proporciona 250 kW (340 CV) con una cilindrada de 3,0 litros al BMW Z4 M40i Roadster.

En el interior, los exclusivos materiales BMW Individual pueden tener diversas combinaciones de colores para crear un aspecto muy distintivo. También se ofrece un BMW Head-Up Display a petición. El BMW Intelligent Personal Assistant también está disponible y puede realizar muchas funciones del BMW Z4 mediante comandos de voz.

Período de producción: 2018 – hoy
Motores: 2,0–3,0 litros (145–250 kW, 197–340 CV), 4 y 6 cilindros
Longitud/anchura/altura: 4.324 mm/1.864 mm/1.304 mm

THE BMW Z8

BMW Z8 Roadster (E52), vista de tres cuartos del frontal, en marcha

(E52)

Aunque todos los modelos Z siguen la tradición de los roadsters legendarios como el BMW 507, cuando se trata de características de diseño, el BMW Z8 es más bien un sucesor directo de los coches de lujo de la década de 1950. El exclusivo biplaza tiene guardabarros curvados de forma similar con un capó alargado y una zaga corta. Lo mismo puede decirse del excepcional rendimiento de este vehículo elegante y expresivo.

En 1997, el prototipo del BMW Z07 se expone en el Salón del Automóvil de Tokio y ya incluye los elementos esenciales del BMW Z8. El BMW Z8 fue creado por el diseñador Henrik Fisker y llegó a los concesionarios en 2000. Con sus guardabarros curvados y su parrilla ancha y plana, el vehículo refleja los elementos de diseño del BMW 507, pero los lleva al nuevo milenio.

El BMW Z8 cuenta con un diseño técnico avanzado que incorpora una estructura autoportante de aluminio (el llamado "spaceframe"), a la que se encuentran unidas las piezas de la carrocería. Esto reduce considerablemente el peso del vehículo y mejora el dinamismo de conducción. El elemento central es el motor de 8 cilindros y 5,0 litros del BMW M5 (E39S), que entrega 294 kW (400 CV) y proporciona una aceleración constante al vehículo tope de gama. En ese momento es el motor más potente de BMW.

El BMW Z8 se entrega con todo el equipamiento de serie. Este incluye teléfono manos libres, sistema de navegación, aire acondicionado, interior de cuero integral y techo duro de fibra de vidrio con luneta trasera calefactable. Y hay un botón de arranque en el salpicadero: un detalle extraordinario hace 20 años. Entre 2000 y 2003, se fabricaron exactamente 5.703 unidades del roadster potente, atractivo y exclusivo. Todos a mano.

Período de producción: 2000–2003
Motor: 5,0 litros (294 kW, 400 CV), 8 cilindros
Longitud/anchura/altura: 4.400 mm/1.830 mm/1.310 mm

Vehículos de ocasión BMW delante de un Concesionario BMW

VEHÍCULOS DE OCASIÓN BMW

BMW Z4 Roadster (G29) vista de la zaga

BMW Z4 ROADSTER

Consumo de combustible y emisiones de CO₂.

  • BMW Z4 Roadster:
    Consumo de combustible en l/100 km (promedio): 7,1–7,4
    Emisiones de CO2 en g/km (promedio): 161–167

    BMW Z4 M40i Roadster:
    Consumo de combustible en l/100 km (promedio): 7,9–8,1
    Emisiones de CO2 en g/km (promedio): 183–184

    Las cifras de consumo de combustible, emisiones de CO2, consumo eléctrico y autonomía eléctrica se calculan de conformidad con el procedimiento de medición estipulado en la correspondiente versión vigente del Reglamento (UE) 715/2007. Los valores WLTP tienen en cuenta cualquier equipamiento opcional. Para los nuevos vehículos homologados desde 01.01.2021, las cifras solo se dan según el ciclo WLTP. Encontrarás más información sobre los métodos de medición NEDC y WLTP en www.bmw.es